Nombre del autor: José Emilio Pacheco
Nombre del libro: Las batallas en el desierto
Género: Narrativa (cuento)
Tiempo del cuento: Un poco antes de 1952
TERMINÓ EL MÉXICO ANTIGUO
No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un
mundo en el que lo único natural es el odio.
-José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco me dejó varias reflexiones acerca de cómo fue que el México antiguo se perdió, no me puse a pensar como sucedió, y él me aclara muy bien. La llegada de los países extranjeros cambia a México, de una forma tan deliberada que uno casi no se daba cuenta, los pobres tenían que sobrevivir en un mundo donde habían personas más ricas que ellos, sólo por ser de otros países o que su familia trabajara para compañías que no eran de México.
Carlos el narrador del cuento, nos dice que él llamaba a las pequeñas peleas del recreo, las batllas en el desierto, estas peleas consistían en niños que se dividían pequeños grupos según su nacionalidad, ya sean judíos, árabes, mexicanos, etc. Y se pugnaban porque sus países estaban en guerra o cualquiera que fuera la razón, pero todo aquello estaba mal, todo estaba perdido, nada estaba bien.
Las guerras eran en realidad del país y de otros. Tomaré de ejemplo a Carlos, él trataba de salir de la realidad, quería pensar que las guerras y los problemas externos eran solo una película más, trataba de salirse de la realidad, convertirla en irrealidad... Todo, su pobreza, las batallas, las clases sociales, los ricos, etc. No quería aceptar que en unos años más, lo que conocía iba a ser distinto, ya fuera para bien o para mal. Se daba cuenta que las personas tenían diferentes formas de vivir, es decir, unas ganan más dinero que otras (ricos) y otras menos (pobres), ¿esto era justo?, ¿qué otras tuvieran más dinero? A mi criterio, no, porque el mundo debe ser justo y honrado, ayudar y ser ayudado, todo para todos.
El amor prohibido, un tema que me encanta, ya que no sabes si está bien enamorarse de esa persona o está mal, ¿cómo saberlo? El amor es predilecto, sólo te enamoras y ya, te admiras de esa persona, te gusta como es, como su carácter te atrae y su personalidad, simplemente te gusta, no decides de quien te enamoras o no, tu corazón es el único que lo juzga, suena cursi, pero así es. Sea mayor de edad o menor, casado o soltero, no importa, es por eso que es prohibido. Te juzgan de pervertido o de hazañoso, pero no tiene nada que ver con eso, simplemente pruebas el amor, no es enfermedad, solo se ve raro que el amor no sea odio, o que si estás con una persona sea por interés o un matrimonio arreglado, ¡yo que sé! Lo único que sé, es que el amor solo es amor y nada más.
Para terminar, daré una conclusión de lo que me pareció el libro. Me enseñó al verdadero México, y cómo fue que se dejó dominar por los países extranjeros, de como abandonó su cultura por los lujos, pero lo peor de todo, es, que los mexicanos olvidamos de donde venimos.
Descarga: http://www.lasallever.edu.mx/archivos/documentos/Las_batallas.PDF
Ensayo- El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Libro: El llano en llamas
Género: Narrativa (cuento)
EL LUGAR DE DONDE SOY
¿Sabes dónde se encuentra el infierno?
Se encuentra dentro de la mente.
-Chrona
Muchas veces me he preguntado, que si soy del lugar en el que nací o si soy del lugar donde me siento parte de él, tal vez, de los dos, pero en realidad, lo que en verdad cuenta, a fin de todo, es lo que sientes, lo que te emociona de vivir en ese sitio. Uno como persona deja una parte de él cada vez que visita un lugar, ejemplos: la escuela, el hogar, la calle por la que camina, el espíritu que recorre cada noche, cuando uno está durmiendo, etc. Siempre he tenido la idea de que, yo soy de donde quiero ser, probablemente estoy equivocada, ya que la tierra que te vio nacer debe ser considerada y aceptada, sin embargo, uno como ser prefiere, olvidar, y amar el espacio, el cual ahora se siente parte de él, no lo dejarías aunque ya no obtuvieras la misma satisfacción que siempre recibías, pero, no lo abandonarías, con la esperanza de que algún día volviera a ser lo mismo. A menos que, prefieras, otra vez, olvidar.
El cielo y el infierno, que tema, cada humano lo considera de diferente manera, puede ser solo un pensamiento que hace que te portes bien y no hagas cosas malas, o ignorarlo y comportarte según se te hace mejor. Que hagas cosas raras o distintas a lo que se está acostumbrado, no quiere decir que estés condenado a ir al infierno, ya que es algo que te gusta y te apasiona hacer. El infierno, lo considerado una irrealidad, al igual que el cielo, uno lo crea en su mente para sobrellevar sus miedos y mantenerlos con la fe. Dios sabrás, el día de la muerte de cada quien, que hace con el espíritu de la persona.
Una desventaja del hombre es, juzgar a las personas antes de conocerlas, dejarse llevar por los rumores, que se dicen de ellas, en lugar de darse el tiempo de comprenderlas. Para finalizar, mencionaré que todo lo que escribí anteriormente, fue lo que en verdad pienso al respecto del cuento.
Aportaciones de Scarlett Caballero, que tras su afición a la lectura, logró muchos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario